¿Quién es mejor, Televisa o TV Azteca?

Quizá esta publicación no sea de tu agrado pues eres de los que están en contra de estas dos televisoras que, según tú, sólo le mienten a la gente y son cómplices de nuestro gobierno corrupto, encubriendo sus tranzas y toda la corrupción. No lo voy a negar ni lo voy a aceptar, pero sólo quiero enfocarme en algunos aspectos para poder comparar quién es mejor, por qué y quizá escribir lo que deberían hacer para mejorar.

Yo no tengo un favorito, en ambas televisoras hay programas que me gustan y en las dos disfruto de los deportes. Basado en lo que he vivido o escuchado, tengo algunos puntos en los que una es mejor que la otra.

Comencemos con los deportes. Sin lugar a dudas TV Azteca tiene una gran ventaja sobre los de San Ángel al tener a Christian Martinoli y Luis García. Estos dos, uno cronista y otro analista, hacen una dupla de ensueño, que en conjunto con Carlos Guerrero se transforman en la CLC de la televisora del Ajusco. Sí, como la BBC del Real Madrid o la ex MSN del Barcelona. No hay cronista que pueda igualar la popularidad que ha conseguido el dueño de la frase ‘¿De qué te vas a disfrazar?’ Televisa ha dejado ir a grandes como el Perro Bermúdez y Ricardo Peláez, que incluso fueron las voces de los videojuegos de FIFA, se les fue Jorge Pietrasanta y en su lugar decidieron tener a la Vaca y el Pollito (saben a quiénes me refiero).

Pero todo lo bueno que tienen en el balompié, lo arruinan con el futbol americano. Aquí la ventaja la pierden ellos solitos, pues no tienen malos cronistas para este deporte, pero su Ritual NFL que pasa fragmentos de cada uno de los partidos no les ayuda mucho. En cambio Televisa tiene al gran Antonio de Valdés y sí transmite un juego completo con breves resúmenes al medio tiempo.

Pasemos a los reality show. Televisa ha tenido buenas producciones, y por buenas me refiero  a que logran atrapar a la gente, como lo fue en su momento Parodiando o La Voz México, que a mi parecer han perdido fuerza debido a que los queman muy rápido o no contratan a los mejores jueces. Por su parte, TV Azteca ha logrado construir dos monstruos y mantenerlos en el gusto de la gente como La Isla o MásterChef.

Sin embargo, la temporada de buenas telenovelas en los del Ajusco se terminó, ya no hay más Mirada de mujer, Amor en custodia o Cuando seas mía. Ahora prefieren apostar por producciones del extranjero o las que son de casa no llegan a tener el mismo impacto. Por su parte Televisa sigue siendo el amo en este rubro, pues aunque las critiquen, llegan a las personas indicadas, las amas de casa. Incluso algunas de ellas pegan en los hombres.

En el ámbito de las noticias ambos están muy parejos, tienen grandes periodistas, algunos muy carismáticos y otros que han logrado consolidarse en el gusto de la gente. Sin embargo, TV Azteca vuelve a tener un punto a su favor, mantiene a sus estelares como Javier Alatorre, Paty Chapoy o Jorge Zarza; mientras que Televisa cortó las cabezas de algunos que parecían ser vacas sagradas, como Joaquín López Doriga y además nos privó de levantarnos temprano para disfrutar En Familia con Chabelo, programa que recuerdo lo disfrutaba tirado en el sofá cama de mis padres, que bellos eran aquellos tiempos.