¿Qué es la geografía del transporte?

Durante esta semana he estado yendo y viniendo a un recinto fiscal realizando una diversidad de trámites para iniciar mi negocio y es muy interesante cómo la parte del almacenaje de productos y el transporte fluye en estos lugares.

Concretamente analizando el tema del transporte vemos que existe una subdisciplina de la geografía preocupada por la movilidad de las personas, la carga y la información y su organización espacial mejor conocida como la geografía del transporte.

Esta subdisciplina considera los atributos y restricciones relacionados con el origen, el destino, la extensión, la naturaleza y el propósito de los movimientos tanto de humanos como de objetos.

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El propósito único del transporte es superar el espacio que está conformado por una variedad de limitaciones humanas y físicas, como la distancia, el tiempo, las divisiones administrativas y la topografía.

Conjuntamente, confieren fricción a cualquier movimiento, comúnmente conocido como fricción de distancia (o fricción de espacio).

En un mundo ideal, el transporte no supondría ningún esfuerzo en términos de costo y tiempo y tendría una capacidad ilimitada y un alcance espacial.

En tales circunstancias, la geografía no importaría.

Sin embargo, en el mundo real, la geografía puede ser una restricción importante para el transporte, ya que intercambia espacio por tiempo y dinero y solo puede circunscribirse parcialmente.

La medida en que se hace esto tiene un costo que varía mucho según factores como la duración del viaje, la capacidad de los modos e infraestructuras y la naturaleza de lo que se transporta.

La geografía del transporte se puede entender a partir de una serie de principios básicos como:

  • El transporte es el enlace espacial de una demanda derivada
  • La distancia es un concepto relativo que implica espacio, tiempo y esfuerzo
  • El espacio es al mismo tiempo generador, soporte y una limitación para la movilidad
  • La relación entre espacio y tiempo puede converger o divergir
  • Una ubicación puede ser central, donde genera y atrae tráfico, o un elemento intermedio por el que transita el tráfico
  • Para superar la geografía, el transporte debe consumir espacio
  • El transporte busca la masificación pero está limitado por la atomización.
  • La velocidad es un esfuerzo modal, intermodal y gerencial

Con lo anterior observamos entonces que el transporte tiene como objetivo el de trasladar, ya sea carga, pasajeros o información para llevarlos de un origen a un destino y con este movimiento se le asigna un valor que es agregado durante todo este proceso.

Existen diferencias operativas sustanciales entre los modos de transporte, particularmente entre pasajeros y carga, que a menudo operaban por separado.

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La conveniencia de que esto se pueda hacer varía considerablemente y comúnmente se etiqueta como movilidad.

La movilidad es la facilidad de movimiento de un pasajero o una unidad de carga.

Está relacionado con los costos de transporte, así como con los atributos de lo que se transporta (fragilidad, perecederos, precio).

Los factores políticos también pueden influir en la movilidad como las leyes, los reglamentos, las fronteras y los aranceles.

Cuando la movilidad es alta, las actividades están menos limitadas por la distancia.

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