Leer dos libros a la vez

Mientras espero los resultados de una tomografía que me tuve que hacer decidí leer los comentarios que me habían enviado a través de mis redes sociales y encontré una pregunta que se repetía en diversas ocasiones. ¿Puede leer dos libros a la vez? ¿Es bueno leer más de un libro al mismo tiempo? Al ver que esta cuestión ser repetía tanto en Twitter como en Facebook, decidí comenzar a escribir este artículo desde la comodidad de la sala de espera de un hospital. Igual así mato el tiempo. Lo que a continuación te escribiré no está basado en ningún estudio, simplemente en mi experiencia como lector.

Lo primero que debes saber es que si no eres un lector asiduo, es decir, que constantemente está leyendo, tiene un buen ritmo para terminar los libros, un tiempo destinado para la lectura, entre otras cosas, lo mejor es que no intentes leer más de uno. Si lo eres, permíteme decirte que sí se puede leer más de un libro al mismo tiempo. Sin embargo, yo tengo mis reglas a la hora de hacerlo. Yo prefiero que sean máximo dos, así puedes prestar más atención a cada uno, que si son tres, cuatro o hasta cinco, puede llegar un momento en que todo se revuelva o te empiece a cansar la historia de uno y lo deseches y así sucesivamente, hasta quedar dos o uno, y ya perdiste tiempo tratando de leer tantos a la vez. A veces el que mucho abarca, poco aprieta.

Yo empecé a leer dos libros a la vez desde que me compré un lector de libros digitales, y lo adquirí porque se me dificultaba leer en las noches antes de dormir por la poca calidad en la iluminación, así que mi mejor opción era un Kindle, pero ya tenía un libro físico iniciado y no quería comprarlo en su versión digital, así que me compré otro, el cual leería en la noche y en el transporte público, en viajes o en salas de espera leería el de formato físico. Así empecé a hacerlo y todo iba de maravilla, hasta que comencé a cometer errores que me hicieron establecer las nuevas reglas que les voy a compartir en los siguientes párrafos.

Una de las primeras reglas que descubrí fue que no debía leer dos libros del mismo género porque me confundía en los personajes, en la trama y hasta en el autor a la hora de querer escribir una reseña. Por eso les recomiendo que los libros que desean leer al mismo tiempo no sean el mismo género. Uno podría ser un thriller policíaco y el otro, una novela romántica, que no sea policíaca, por favor. Uno léanlo a cierta hora del día, quizá en la mañana o en la tarde y el otro en la noche. Yo intenté leer uno un día y el otro al siguiente, pero no funcionó, de repente perdía la secuencia, así que mejor leer ambos diario a cierto tiempo. Por último, si sientes que uno es demasiado pesado o difícil de digerir, mejor cámbialo por uno más sencillo y después lees el difícil en solitario. Poniendo el cien por ciento de tu atención.

Si deseas más información sobre este tema, no olvides que puedes visitar el portal Olab.com.mx