HMS Elizabeth

El viernes pasado , después recibir a un agente dedicado a los prestamos personales, prendí la televisión en la BBC para ver la el arribo de HMS Elizabeth al puerto de Portsmouth en el sur de Inglaterra, siendo este el portaaviones mas nuevo en el arsenal de la Royal Navy , un buque que ha catapultado a los británicos de regreso a las cumbres de la ciencia militar del mundo.

El arribo de este buque fue de crucial importancia para el país , debido a que como es de saber , la Gran Bretaña sufría un declive en su poderío despues de haber el parlamento des- comisionado a sus portaviones en el 2005 , por lo que su influencia militar fue reducida de un poder global a uno simplemente local.

En términos militares , los poderes mundiales se dividen en poderes globales y locales , el primero constando del 98% de los países incluyendo la mayoría de los ejércitos mejores entrenados y con mas hombres e inclusive con tremendo equipo.

Por ejemplo , uno pensaría que poderes militares como China , Rusia , Israel , Irán o inclusive poderes occidentales como Canadá y Alemania fueran poderes globales , sin embargo no lo es así. Todos estas naciones son poderes locales.

Los únicos poderes globales que existen en el mundo son los Estados Unidos y el Reino Unido.

Lo que diferencia a un poder local de uno global no es el tamaño de su ejercito , ni de su fuerza aérea e inclusive de su marina sino que depende enteramente de su capacidad de montar operaciones militares de carácter ofensivo o defensivo en cualquier punto del planeta tierra , contando con el soporte necesario de logística y suministros para poder operar por tiempo indefinido hasta en la esquina mas lejana del mundo como si estuvieran en casa.

China , siendo un poder militar gigantesco , jamás podría llevar operaciones militares en un lugar incluso tan cercano a ellos como Australia ; Rusia jamás podría llevar  operaciones competentes en ningún lugar de América ; Israel jamás podría pelear sin ayuda externa ni siquiera en España o África.

Los Estados Unidos y Reino Unido podrían operar en cualquier escenario mundial desde el Polo Norte hasta el sur ; desde California hasta Beijín , además de ser  los únicos países que han peleado en los 7 mares y en todos los continentes, y pueden seguirlo haciendo.

Esto se debe simplemente a que cuentan con una fuerza capaz de portaaviones de donde se pueden lanzar ataques en cualquier lugar del mundo. Un buen ejemplo de este poder logístico , fue el caso de la guerra de las Islas Malvinas en 1982 , cuando los británicos pelearon en aquellas islas del Atlántico Sur destacando un cuerpo expedicionario desde Inglaterra comandado por dos portaaviones , derrotando al ejercito , fuerza aérea y marina de Argentina aunque se encontraban en el patio trasero del país sudamericano.

Ahora la marina real fue reforzada con este portaaviones y vendrá otro el siguiente año.