Factores que propician el insomnio

El insomnio puede ser un infierno para las personas que al siguiente día tienen que levantarse muy temprano para realizar sus actividades, pero quizá no sabías que muchas de las cosas que hacemos antes de dormir pueden quitarnos el sueño y sufrimos para llegar a los brazos de Morfeo. Por eso hoy quiero mencionarte algunas cosas o situaciones que nos provocan insomnio, por lo que debemos evitarlas en gran medida.

La rapidez con la que avanza la vida cotidiana en nuestro país, sobre todo en las grandes ciudades, ha provocado que mucha gente deje de hacer sus tres comidas o que las haga a deshoras, por lo que en las noches suelen llegar a comer en demasía, cuando la cena debería ser muy ligera, pues dormidos no haremos actividad alguna. El comer en exceso durante la noche hace que nuestro cuerpo no esté en las condiciones ideales para conciliar el sueño, por lo que debemos alimentarnos con algo bajo en calorías o porciones muy pequeñas. Lo mismo sucede con las bebidas, pues hay algunas que tienen alto grado de azúcares que le brindan energía a nuestro cuerpo, lo que dificulta que podamos dormir como unos bebés.

Los aparatos electrónicos también pueden ser una fuente de distracción y no nos permitirán dormir si es que los utilizamos cuando estamos a punto de dejarnos caer en los brazos de Morfeo. Mucha gente enciende la televisión o pone algunos videos en internet para ‘arrullarse’, quizá a algunos les funciones, pero suele pasar que debido a la intensa luz que irradian, el cerebro no puede conciliar el sueño, por lo que está muy activo. Ya sea dejar la televisión encendida, estar en el celular o la tableta cuando ya estamos en la cama o encender la computadora pueden ser factores para ya no poder dormir. Lo que te recomiendo si es que necesitas tener algún tipo de ruido o luz, es que enciendas la radio o pongas música en algún dispositivo, de preferencia relajante; o que enciendas la luz del pasillo de tu cuarto o alguna cercana.

La comodidad es fundamental para lograr dormir fácil y rápido. Si duermes en un colchón que tiene los resortes salidos o tiene huecos por tu peso, la incomodidad será un impedimento para que puedas disfrutar plenamente de la noche. También si duermes en sitios incómodos como podría ser un sillón o un sofá cama, te será complicado llegar hasta el séptimo sueño. Por eso lo mejor es que busques colchones que sea duraderos y se adapten a la forma de tu cuerpo, quizá te gustan duros o blandos, esa ya será tu decisión, pero recuerda que la comodidad debe ser primordial a la hora de dormir.

Por último hablemos del estrés. Si estás en una situación bajo mucho estrés o tuviste un mal día en el trabajo y que podría traerte consecuencias al siguiente día, lo más seguro es que tu cerebro no deje de pensar en lo que pasará y te provocará un estrés que no te dejará dormir. Por eso, lo mejor es dejar lo que suceda en el trabajo, en el trabajo, para que puedas estar tranquilo en tu casa.

Visita SofaMatch si quieres más información sobre este tema.