El Granma

Desde hace cuatro meses , he estado inscrito en unos cursos de ingles online , cursos que me han ayudado mucho a escalar los niveles necesarios para la conquista y el dominio de esta lengua de manera muy veloz. Los cursos son muy interesantes ya que los temas con los que se abordan los subtemas me resultan sumamente interesantes , algo fundamental para el éxito en el aprendizaje de cualquier lengua.

Ayer en la noche –mis cursos son llegando de trabajar- analizamos con nuestro maestro el fenómeno histórico de la Revolución Cubana , un fenómeno que sigue rezumbando de manera pertinente en el tablero político internacional muy fuerte hasta nuestros días , inclusive tras la muerte de Fidel Castro.

Todo suceso tiene un punto clave para su resolución , y la Revolución Cubana no es ninguna excepción. Sin embargo , muchas son las opiniones sobre cual es el punto u objeto clave de este fenómeno político de suma importancia. Para mi , el punto clave estuvo en el cruce de México a Cuba a bordo del “ Granma”.

-Falsas percepciones de la Revolución Cubana- 

 Algunas personas , quienes no se encuentran familiarizados con los detalles de la Revolución Cubana  ,  tienen la falsa percepción de que esta revolución inicio en la isla de Cuba y se expandió. Sin embargo, la realidad dista mucho de aquel falso concepto ya que la Revolución Cubana comienzo en México. Esto se debe a que previo a esto , Fidel Castro había sido expulsado de Cuba  y se le fue aceptado en nuestro país como refugiado político. Fue aquí , donde se conocieron Fidel Castro y Ernesto Guevara de la Serna ( El Che).

-82 guerrilleros a bordo del Granma-  

 En México ,  Fidel  junto a sus hombres entre los cuales destaca Raúl Castro  -actual presidente de Cuba- Ernesto Guevara y el legendario Cien Fuegos. Con la ayuda de estos hombres reclutaron a 82 guerrilleros cubanos para regresar a tomar cuba. Para esto , Fidel compro un yate llamado “Granma” para cruzar el mar y desembarcar en Cuba.

Viaje de Veracruz a Cuba-   

Los 82 guerrilleros zarparon de Veracruz hacia cuba a bordo del Granma , en lo que seria una pasaje infernal de 10 días  hasta llegar a Cuba. Este viaje fue plagado por mal tiempo , enfermedades , inclusive una cuasi-naufragio sin embargo pudieron llegar y desembarcar en Cuba , donde lucharían “ los barbudos de Sierra Maestra “ durante cinco años para finalmente expulsar a Batista y tomar el poder.

Destino Final del Granma  

 Tras el triunfo de la revolución , Fidel Castro encomendó a un escuadrón marino especializado para llevar al Granma a La Habana , donde reposa hoy en día como una reliquia revolucionaria y es uno de los destinos turísticos principales de Cuba.

En mi punto de vista , el cruce de México a Cuba a bordo del Granma fue el factor clave de la Revolución Cubana ya que si eran capturados o no llegaban a Cuba , nunca habría habido , para bien o para mal , una revolución en Cuba.