¿Cuáles son los riesgos potenciales en un lugar de trabajo como la construcción?

Es bien sabido que existen entornos laborales que requieren de protección, entrenamiento y señalamientos viales muy específicos porque de ello dependerá la vida de mucha gente ante un pequeño error u omisión.

Y claro, se te habrán venido a la mente espacios de trabajo como la construcción.

En esta industria concretamente ¿cuáles son los riesgos potenciales a los que se enfrentan quienes trabajan en este sector así como los visitantes y / o transeúntes?

Vemos principalmente lo referente a las excavaciones, vehículos motorizados y movimiento de carretillas elevadoras, por ejemplo.

Resultado de imagen para riesgos en construccion

a) Escenarios peligrosos

Además del movimiento vehicular, los sitios de construcción son propensos a otros peligros contra los cuales el personal, y de hecho el público, deben protegerse.

Vemos por ejemplo que el cercado del sitio de construcción hacia el público es un requisito bajo la ley.

Para nuestros propósitos, nos centraremos en las excavaciones, a saber, zanjas y pozos, que pueden provocar lesiones graves cuando las personas caen en ellas.

Las excavaciones deben acordonarse utilizando barreras, especialmente si es probable que permanezcan en su lugar durante mucho tiempo.

b) Soluciones para sitios de construcción

Ante un problema de zanjas y pozos lo ideal es contar por un lado con señalamientos de tránsito, tanto vehícular como peatonal.

Por el otro lado es el contar con barreras que, dependiendo la zona pueden ser fijas, movibles y hasta expandibles.

Resultado de imagen para barreras expandibles

Por ejemplo, puedes encontrar barreras expandibles de 1 m de altura o las barreras expandibles de borde que pueden ser muy útiles para acordonar un área excavada dentro del sitio de construcción.

Su diseño modular les permite ser ensambladas o desmontadas convirtiéndolas especialmente adecuadas para este tipo de protección que es temporal por naturaleza.

Otro sector de trabajo que también suele ser altamente riesgoso para sus trabajadores y visitantes son los muelles de carga y plataformas elevadas.

En esta industria los peligros potenciales que podemos ver son particularmente los muelles de carga vacantes, vehículos motorizados y movimiento de montacargas.

a) Los principales escenarios peligrosos

Los muelles de carga vacantes son realmente peligrosos dentro de cualquier lugar de trabajo o instalación.

Crean una caída de 1.2 m potencialmente mortal para el personal y los equipos móviles que operan en las proximidades.

Colocar una cadena de seguridad solitaria a través de una puerta de muelle apenas es suficiente protección contra caídas graves.

b) Solución y productos recomendados

Las lesiones y daños a los productos o equipos pueden minimizarse instalando barreras de seguridad en el muelle de carga.

Es aconsejable considerar primero las necesidades de seguridad específicas del sitio de tus instalaciones antes de elegir qué barrera comprar para obtener los mayores beneficios de tu selección.

Para plataformas elevadas, investiga aquellas que te brinden una ventaja de una mayor en cuanto a seguridad y facilidad de uso, existen diversas opciones y las más comunes son las que tienen puertas de acceso deslizantes convencionales por l oque la comparación es vital.

En Señales Vimar cuentan con un amplio catálogo de equipo de señalización así como equipo de seguridad de trabajo para tus empleados.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Enlace permanente.