5 claves para contratar trabajadores remotos con talento

Desde la perspectiva de un empleador, la contratación remota es una tarea que contiene desafíos únicos.

El proceso de contratación siempre será un gran reto para cualquier empresa, ya sea que tengas oficinas virtuales o un negocio establecido. Siempre encontrar a la persona idónea para cubrir un puesto, será clave para tu éxito.

El proceso de una contratación remota, en poder confiar en el instinto que proviene de las entrevistas cara a cara, deja un hueco al no contar con esa información clave sobre un candidato.

Además, lo que hace que un gran empleado remoto no sea necesariamente lo mismo que lo que hace a un fantástico empleado en la oficina.

Los empleados remotos son tan importantes como los empleados en la oficina, por lo que debes asegurarte de contratar correctamente en todo momento.

Afortunadamente, hay algunas prácticas que ayuda a mejores el proceso. Considera esto como tu hoja de referencia para contratar mejor, ¡incluso si nunca puedes tener una reunión en persona con tu nuevo candidato!

1) Elige las plataformas adecuadas para buscar empleados

Esto es obvio, ¿verdad? Sin embargo, con tantas bolsas de trabajo, opciones de redes sociales, recomendaciones de boca en boca, etc. puede ser realmente difícil encontrar cuales son las mejores plataformas para buscar empleados.

Considera las experiencias pasadas, pero no tengas miedo de experimentar. Pregunta a colegas en industrias similares donde hayan tenido suerte o mejor aún ¡pídeles recomendaciones a tus empleados actuales!

2) Externaliza tu área de RRHH

Ciertamente hay beneficios al tener un gerente de contratación interno, pero a menos que el único trabajo de esa persona sea RR.HH., te estás forzando a la realización de múltiples tareas cuando en realidad no deberías hacerlo.

¡Si no tienes un equipo de recursos humanos, externalízalo!

Hay muchas opciones muy acreditadas para que puedas delegar una parte o la totalidad de las tareas de contratación a un experto. Si optas por opciones a la carta, aún tendrás la última palabra, ya sea para aprobar al último candidato o hacerte cargo una vez que el grupo se reduzca.

3) Deshazte de tus prejuicios

De acuerdo, es más fácil decirlo que hacerlo. Todos tenemos muchos sesgos profundamente arraigados después de años.

Sin embargo, el sesgo de confirmación es algo en lo que es más fácil trabajar; es la forma en que nuestro cerebro toma un atajo porque nos encanta probar que estamos en lo cierto.

Esto va para “saber” cuáles fueron tus bases en experiencias pasadas para “tener la sensación” de que estás contratando correctamente.

Si no observas tu sesgo de confirmación, tus habilidades para tomar decisiones pueden perturbarte mucho y requerirás buscar activamente evidencia contradictorias para superarlas.

4) Mira cómo se comunican

Tendrás muchos correos electrónicos de ida y vuelta, tal vez mensajes de texto y mensajes instantáneos y llamadas por teléfono/video al contratar candidatos remotos.

La forma en que te envíen un correo electrónico o hablen por teléfono durante el proceso de entrevista te proporcionará un mundo de información sobre cómo se comunican.

Saber cómo escribir un correo electrónico profesional, que incluye la ortografía y la gramática correctas, las firmas y la creación de líneas de asunto, son todas importantes porque el contenido escrito es con mucho el tipo más común de comunicación en la era digital.

Si no puede reunir un correo electrónico sólido para ti la persona a contratar, ¿cómo crees que representará a tu empresa cuando envíe un correo electrónico a un cliente?

5) Verifica sus referencias, ¡en serio!

Pedir referencias es solo la mitad de la batalla. ¡Asegúrate de terminar la guerra! La mejor manera de conocer la calidad de cualquier candidato a un puesto de trabajo es hacer un seguimiento de sus referencias.

Mire también los sitios de revisión de terceros y los testimonios (si corresponde). Es importante para cualquier candidato, pero es una necesidad para los candidatos remotos.

Contratar nunca es fácil y deseas encontrar el ajuste correcto, especialmente si el trabajo no es una posición a voluntad. Sigue estas prácticas y aumentarás drásticamente tus probabilidades de encontrar a un gran candidato.

Visita Network Oficinas si quieres tener más información acerca de este tema.